Los vecinos de Coristanco se movilizan mañana por las obras de la travesía
diciembre 10, 2010 by admin
Filed under Coristanco
Los vecinos de Coristanco se manifestarán mañana para protestar por las obras de urbanización que ejecutará la Xunta en la travesía principal al considerar que se verán gravemente perjudicados. Los residentes sostienen que las obras afectarán principalmente a los establecimientos comerciales, puesto que se instalará una línea continua que impedirá los giros hacia la izquierda y se limitarán los aparcamientos en toda la zona, entre otras actuaciones. También se quejan de que tendrán que hacer largos recorridos para acceder a sus viviendas o sus negocios, lo que, en su opinión, los perjudicará notablemente.
Los vecinos mantuvieron una reunión con los tres grupos de la oposición de Coristanco, PSOE, BNG y Terra Galega, en la que se expusieron todos los problemas derivados de las obras de la travesía y acordaron movilizarse para que se reforme el proyecto y se atienda a las alegaciones que presentaron en su día. Los afectados se sienten «engañados» por la Xunta y el alcalde de Coristanco, Antonio Pensado, por comprometerse a realizar los cambios necesarios en el proyecto para que no se perjudicase a los residentes en la zona. Según su versión, el regidor sólo se limitó a dilatar el proceso para impedir las movilizaciones vecinales. En las respuestas que la directora de Infraestructuras dio en los últimos días en el Parlamento al PSOE y BNG quedó claro que no se había modificado el proyecto inicial, aunque anunció la posibilidad de introducir algún cambio. Las obras de mejora de la travesía ya están adjudicadas y los vecinos creen que su inicio será inminente.
La Consellería de Medio Ambiente anunció ayer que se intentará «buscar el máximo consenso con los vecinos y el mejor diseño», después de una reunión de la directora xeral de Infraestructuras, Ethel Vázquez, con el alcalde coristanqués. La Xunta confirmó que las actuaciones comenzarán la próxima semana, a pesar de que en estos momentos se elabora un modificado del proyecto para atender a las alegaciones vecinales, que será presentado en el Concello cuando esté finalizado.
Desde la Consellería insisten en que el principal objetivo de las obras es mejorar la seguridad viaria en la zona, sobre todo para los peatones, puesto que se trata de una vía muy transitada. Se calcula que unos 16.000 vehículos pasan diariamente por el centro de Coristanco, una cifra que aumenta considerablemente los fines de semana.
Fuente: http://www.laopinioncoruna.es
Comments