La Xunta acomete obras en siete puertos de la Costa da Morte
Portos de Galicia es uno de los departamentos de la Xunta que más actividad despliega en la Costa da Morte. En estos momentos se realizan obras de diversas entidad en seis de los nueve puertos de la zona y se construye otro, el de Sardiñeiro.
Las mejoras, que van desde la adecuación de la lonja de Camelle hasta la modificación de la fachada marítima de Corme, están valoradas en unos 11 millones de pesetas. Algunos proyectos están a punto de terminarse y otros acaban de comenzar.
Corme
Los trabajos más adelantados son los de Corme, que comenzaron el año pasado y fueron presupuestados en 2,3 millones de euros. Las obras estarán listas en la segunda quincena de septiembre, un poco más tarde de lo que proponía la empresa. El retraso se debió a la necesidad de parar a causa de varios temporales.
A la aportación de Portos hay que añadir la ayuda del GAC, que por iniciativa de la cofradía aporta dinero para instalar un surtidor de gasolina. El servicio servirá para reducir a la mitad el coste del carburante de las pequeñas embarcaciones.
Camariñas
También está bastante avanzada la obras que se realiza para ampliar la zona de atraque de Camariñas y para mejorar la seguridad. El presupuesto de 3,2 millones de euros y la mejora no estará lista hasta finales de este año. Las demoras por el tiempo han afectado a esta obra igual que ha pasado en Corme. La draga que estaba incrementando el calado de la dársena ha tenido que parar a causa del viento del nordeste. A pesar de eso se mantienen los plazos. El dique se ampliará en otros 150 metros de longitud y 35 de anchura para facilitar las descargas.
Caión y Muxía
Más ambicioso es el proyecto de Caión, que empezará después de la romería de Os Milagres. La primera fase cuesta 3,4 millones de euros, y el proyecto completo, poco más de seis. Cambiará la fachada marítima de Caión y concluirá el paseo. La inversión tiene más que ver con la náutica deportiva que con la pesca profesional, que prácticamente ha desaparecido en esta localidad.
Mucho más modesta es la inversión que se realiza en Muxía. Tras los temporales del invierno Portos acomete el refuerzo del dique de abrigo, además de otras reparaciones. También construye las casetas de los armadores que se comprometieron a pagar el canon mensual.
Malpica y Camelle
Las actuaciones en Malpica se centran en la dársena. Portos invertirá 70.000 euros en la reparación de las compuertas, que ya no aíslan la zona en la que se encuentran los barcos de menor tamaño. Recientemente se construyó un martillo para mejorar la seguridad, pero no ha sido suficiente y siguen teniendo que recurrir a la protección de las puertas metálicas. También se limpiará el muelle y se procederá a reordenar el atraque con el repintado del área de estacionamiento de las embarcaciones.
En Camelle la mejora consiste en la adecuación de la lonja, que comenzará a explotará la cofradía en cuanto tenga terminada la tramitación de la documentación municipal necesaria, entre la que está el permiso municipal, y estén listas las instalaciones.
Otra de las obras destacadas es la que comenzó este mismo mes en Fisterra para la construcción del puerto de Sardiñeiro, una instalación que los vecinos de la localidad llevan años reivindicando. Los pescadores de este lugar suelen utilizar el puerto de Corcubión para guardar sus embarcaciones. Los trabajos están valorados en 1,1 millones de euros.
Siguen pendientes las obras del contradique de Laxe y ni siquiera hay proyecto.
Fuente:www.lavozdegalicia.es
Comments