Una Casa Rural de calidad en Muxía

octubre 20, 2009 by  
Filed under Muxia

Comentarios desactivados en Una Casa Rural de calidad en Muxía

Casa Ceferinos es una casa de turismo rural  expectacularmente restaurada que cuenta con 10 lujosas habitaciones todas ellas con baño, y 2 adaptadas para minusválidos. La casa está decorada y ambientada hasta el más mínimo detalle, por lo que gracias a la calidad de sus instalaciones y a la localización en plena costa da morte , casa rural en Muxía, la convierten en un referente como casa de turismo rural en Galicia y en una de las mejores casas de turismo rural na Costa da Morte.

Visite su web, www.casaceferinos.com quedará gratamente sorprendido de las instalaciones de la misma.

Servicio de alojamiento web en Hostigal

octubre 20, 2009 by  
Filed under General, Vimianzo

Comentarios desactivados en Servicio de alojamiento web en Hostigal

Contratar un servicio de hosting para alojar nuestros proyectos puede tornarse en un verdadero dolor de cabeza si no contamos con un soporte personalizado y una buena infraestructura de hardware y software en los servidores, ya sean compartidos, dedicados o virtuales. Hoy hablaremos de un nuevo servicio llamado Hostigal.

hostigal1

Hostigal es un servicio completo de alojamiento web, pero que incluye además variedad de servicios anexos que le otorgan ciertas ventajas con respecto a sus competidores hispanos, y algunos americanos. Comenzando porque los planes de hosting van desde precios de solo 2 euros al mes, ideal para blogs.

La imagen corporativa que maneja el sitio se muestra en coherencia con la serie de precios que ofrece. Los paneles de control Plesk, muy conocidos y recomendados de fácil uso, se encuentran presentes en los distintos planes ofrecidos.

Por ejemplo, los servidores virtuales administrados cuentan con estos paneles, además de brindar memoria RAM dedicada y un paquete completo de aplicaciones con un Power Pack. Estos servidores virtuales se ofrecen en 4 planes que van desde los 35 hasta los 105 euros, con hasta 1000 GB de transferencia mensual y 1200 MB de RAM.

Para los dominios hay registro de dominios desde 5 euros (para dominios .com.es), además la renovación también se ofrece al mismo precio. Por último los traslados de dominio, para cualquier extensión, se ofrecen al costo cero, es decir: son completamente gratis.

Los servicios adicionales que ofrece este sitio son:

– Soporte para registros de dominios .com, .net, .org, .info, .es, .com.es, etc.
Servidores virtuales administrados (olvídate de la complejidad de éstos).
Reseller mayorista de dominios (distribución, registro y traslados).
Servidores dedicados, Windows y Linux, con panel Plesk y garantía permanente.
Marketing online: Alta en buscadores, SEO, campañas CPC y de publicidad.
Diseño Web: Presentaciones preliminares, desarrollo web, análisis y revisión.

El Concello de Zas avanza que podría abandonar Neria por la maniobra de Vigo sobre la ITV

octubre 19, 2009 by  
Filed under Zas

Comentarios desactivados en El Concello de Zas avanza que podría abandonar Neria por la maniobra de Vigo sobre la ITV

El intento de Ramón Vigo, alcalde de Cee, de hacerse con la ITV adjudicada a Zas para su municipio no ha fructificado. Tres días después de su petición a la Consellería de Economía e Industria, la Xunta daba por zanjada la cuestión. La ITV se quedará en el lugar previsto, el polígono de O Allo.

La tentativa de Vigo se queda, pues, sin consecuencias para la inversión prevista, pero sí tendrá otras. Todo apunta a que el Concello de Zas abandonará la asociación Neria, que también preside Ramón Vigo.

El alcalde de Zas, Manuel Muíño, no afirmaba ayer que se hubiese tomado ya esa decisión, pero sí que se estaba pensando en esa posibilidad. Por su parte, el teniente de alcalde, José Calo Varela, lo daba prácticamente por hecho. «Hai un 99,9% de posibilidades de que marchemos», dijo.

Calo explicó que el intento de Vigo de hacerse con la ITV ya aprobada sentó muy mal en el sector del automóvil de Baio, independientemente de que el regidor ceense hiciese su petición como alcalde, no como presidente de Neria. «O que fixo non o fai ningún alcalde», dijo Calo. «Mentres Vigo estea de presidente, Zas non estará en Neria», aseguró.

El teniente de alcalde de Zas asegura que Vigo, más allá de su cargo en Cee, tiene la obligación de preocuparse por la comarca. «Cada un ten que mirar polo seu Concello, pero non se poden montar revolucións así, non pode sacar algo dunha zona para levalo á súa», afirma Calo.

Calo cree que a estas alturas ya no hay nada que hablar con Neria ni con su presidente, y pone fecha a la renuncia a permanecer en la entidad: será, dice, esta misma semana o, como muy tarde, la próxima. «Un ten que saber o que fai, e non viña o caso remexer en nada disto», dice.

Asegura, además, que desde el Concello de Zas no hay nada contra Neria, y recuerda que el Ayuntamiento colaboró desde el principio con la entidad supracomarcal y que es de los pocos que está al día en sus pagos de cuotas y otras obligaciones. El problema, dice, es con su presidente.

El anuncio de abandono coincide con el paso ya dado por un empresario de Zas que a título particular ha abandonado ya la asociación por el mismo motivo. Se trata de Pedro Osende, que portavoz del PP. «O presidente de Neria tiña que loitar porque a ITV adxudicada se fixera en Zas, non por quitala», dijo Osende, que ayer mismo confirmaba su baja. Su marcha de Neria no será la única medida que tome. Asegura que pedirá a los empresarios de Zas que adopten la misma actitud. Además, tiene pensado, como vocal del PP, llevar el asunto al pleno para que se tomen medidas a nivel municipal. Seguramente para entonces el Ayuntamiento ya no forme parte del organismo supracomarcal.

Sobre la retirada de los empresarios de Neria, el presidente de la Fecom -y vecino de Zas- José Gabín, aseguró que entendía el malestar, pero animó a no tomar decisiones precipitadas. «É comprensible que algúns empresarios queiran saír de Neria. Houbérame gustado que Vigo non provocara esta situación -dice-, pero ao mellor neste momento o importante era sentarse e falar». Considera que declaraciones como las de Vigo pueden perjudicar a los vecinos de su propio municipio, y comparó el caso con el de la presión catalana al Gobierno encabezada por Pujol que se tradujo en un descenso de las ventas de cava en el resto del territorio nacional.

A asociación Hijos de Zas de Bos Aires cumpre 85 anos

octubre 19, 2009 by  
Filed under Zas

Comentarios desactivados en A asociación Hijos de Zas de Bos Aires cumpre 85 anos

Dentro duns días a asociación Hijos de Zas celebrará en Bos Aires a festa do Carme. Será unha festa moi especial, pois este ano cumpre o seu 85 aniversario. Aínda que en realidade xa o celebrou, pois a entidade foi fundada o día 1 de febreiro de 1923, baixo o nome de Hijos del Ayuntamiento de Zas. Esta orixe non foi casual. Nas dúas primeiras décadas do século XX produciuse unha tremenda emigración á Arxentina, que levou a que os nosos paisanos comezasen a asociarse. Nacen así ducias de sociedades, entre elas algunhas da Costa da Morte, como a de Ponteceso e Cabana, a de Laxe, a de Sardiñeiro, a da Ponte do Porto, Xaviña, Cereixo e Carnés, e había tamén unha sociedade chamada Hijos de Santa Comba, Zas, Cabana y Coristanco que en agosto de 1923 cambiará o seu nome polo de Hijos de Santa Comba y anexos.

Pero a principal sociedade da zona creada nesa época foi a ABC do Partido de Corcubión, fundada en agosto de 1922 como unha sociedade integradora dos emigrantes de todo o partido xudicial. Mais xa no seu comezo houbo unha escisión que provocou a creación da SCyA de Muxía, e en 1926 a expulsión duns socios fisterráns fixo que estes creasen a entidade Finisterre en América. Con todo, a ABC vai medrar considerablemente, e en 1924 xa contaba con máis de 600 socios, dos que só 14 pertencían ao concello de Zas. Xa que logo os veciños deste municipio preferiron a entidade municipal á comarcal. Cremos que, polo menos nestes primeiros anos, os emigrantes que procedían de Baio e arredores ingresaban na ABC, e os do resto do concello facíano na sociedade municipal. Neste feito posiblemente tivese moito que ver a figura do poeta-canteiro baiés Pepe Collazo, pois a meirande parte dos novos socios do concello de Zas na ABC nesta altura eran presentados por Collazo.

Como dixemos, a asociación Hijos del Ayuntamiento de Zas foi creada en febreiro de 1923, e a súa acta fundacional está asinada por 76 socios, que elixen por presidente a Francisco Miranda. Os fins que establecen na súa creación son os de axudar económicamente aos asociados enfermos ou ás familias en caso de morte. Os cartos sacábanos das cotas dos socios ou da celebración de actos para o tempo de lecer. Con respecto a isto, en outubro de 1939 a asemblea da ABC resolve, a petición de Pepe Collazo, que os compoñentes da asociación Hijos del Ayuntamiento de Zas participen dos mesmos beneficios que os afiliados da ABC nas festas sociais que estes organizaban.

Guerra civil

Coa guerra civil, a sociedade zasense non quedou de brazos cruzados e así, segundo lemos no semanario Galicia, decide «realizar festivales y tratar por todos los medios legales a su alcance de adquirir fondos, ropas, víveres, etc., para ayudar a los niños huérfanos de la República Española».

A partir de 1941 cambiou a súa denominación pola de Asociación Hijos de Zas. Ao longo da súa historia tivo importantes presidentes: ademais de Francisco Miranda, os seus continuadores José María Mouro, Higinio Fernández e Daniel Mouro, ou xa máis avanzado o tempo, Ovidio Espasandín e Severino Pose, que estiveron cadanseus catorce anos á fronte da entidade. En 1946, unha lei do goberno peronista fai que teñan que abandonar os seus fins asistenciais e centrarse nas actividades lúdicas e sociais. Xa que logo, deciden xuntar cartos para mercar un campo recreativo, o que conseguirán na década seguinte cun terreo na zona de Quilmes.

Os emigrantes zasenses celebran dúas festas principais no ano: o aniversario da súa fundación, en febreiro, e a festa do Carme, en xullo. Nelas son típicos os bailes, as cancións e mesmo pezas teatrais galegas. Posiblemente para unha desas festas nacería o Himno de Hijos de Zas , composto en 1939 por Enrique Mouro, que sacamos do libro de Núñez Seixas, O inmigrante imaxinario : «En aquel hermoso día/ cuando a Zas él llegó/ era la fiesta del Carmen/ en la que él se divirtió./ Al son de las gaitas y bandas/ orquestas y castañuelas/ bailaban las juventudes/ y hasta las gentes abuelas./ El joven pronto observó/ que un coro bien formado/ despidiéndose tristón/ esta canción ha entonado./ Yo soy de Zas, de Zas me voy/ pero volveré?/ Si no vuelvo/ yo me moriré?/ Porque en Zas dejamos/ muy bellos valores/ pues hay en sus mozas/ muy ricos amores./ El joven alegre/ a bailar empezó/ y esa misma tarde/ su novia eligió./ Simpática y tan graciosa/ la joven bella/ aceptó al joven y entonces/ dijo estas palabras de amor./ Que yo lo quiero de veras/ me honro tanto en decir/ pero de este mi pueblo/ nunca jamás me he de ir./ Cantemos mi niña hermosa/ que no saldremos ya más/ juntos aquí viviremos/ todos los hijos de Zas».

Nova sede

En 1998, coincidindo co seu 75 aniversario, inauguraron unha nova sede social na rúa Suárez 236, no barrio porteño de Boca. Actualmente conta cunha agrupación folclórica chamada Virxe do Carme e nos seus locais dan clases de gaita, pandeireta, acordeón e baile tradicional. En palabras recentes do seu actual presidente, Manuel Busto, «lo nuestro es la cultura, trabajamos por nuestras costumbres, por nuestras añoranzas, y de paso nos juntamos, los no tan jóvenes, a tomar un café y charlar un poco de Galicia».

Los hosteleros piden que se revisen las licencias dadas en Santa Comba

octubre 19, 2009 by  
Filed under Santa Comba

Comentarios desactivados en Los hosteleros piden que se revisen las licencias dadas en Santa Comba

A pesar de que los hosteleros de Santa Comba han asegurado en reiteradas ocasiones, a través de la Asociación de Locales de Movida, que cumplen «a rajatabla» los horarios de cierre impuestos por la Consellería de Xustiza, los empresarios de Bergantiños consideran que en sus afirmaciones hay gato encerrado. Reconocen que es posible que, en la mayoría de los casos, cierren a la hora establecida, pero indican en que el problema radica en que las licencias otorgadas a los establecimientos de la capital de Xallas no se adaptan a las características de dichos locales. En este sentido, varios empresarios de Ponteceso aseguran que juegan con desventaja, ya que mientras que sus licencias son de pub -el cierre, los fines de semana, debe producirse a las cuatro y media de la madrugada-, «en Santa Comba repartiron a todo o mundo a de café-concierto», lo que les permite permanecer atendiendo al público una hora más. «Iso é unha desventaxa para os nosos clientes, que non entenden por qué pechamos antes que os de Santa Comba», se quejan.

«Nos cafés-concertos ten que haber concertos, pero no caso da capital xalleira iso non se cumpre», aseguran.

La presidenta de la Asociación de Locales de Movida, Josefina Felpeto Mariño, niega esta acusación. Según indica, en Santa Comba «a maioría ten licenza de pub, hai algúns café-concierto e tamén algunha discoteca, pero é o Concello o que se encarga de ver que características ten cada local e que permiso pode ter».

Felpeto insiste en que los controles a los establecimientos xalleiros son constantes y que «incluso a Guardia Civil fixo medicións e fotos para comprobar se se adaptaban á normativa». Asegura que cuando entró en vigor la actual normativa -en junio del 2005, aunque los locales tenían dos años para adecuarse al nuevo catálogo de espectáculos públicos- «moitos fixeron reformas para adaptarse ás novas características». En cualquier caso, y «farta da polémica», la presidenta de la Asociación de Locales de Movida pide que «se alguén ten algunha duda sobre algún local en concreto, que o denuncie e se comprobará quen ten razón».

«Hicieron la vista gorda»

Algunos hosteleros de Bergantiños, sin embargo, consideran que en el caso de Santa Comba el Ayuntamiento «hizo la vista gorda» a la hora de conceder las nuevas licencias. «Todo el mundo esperó hasta el último momento para renovar las licencias, en el caso de Ponteceso, por ejemplo, lo hicieron apenas unos meses antes de que acabase el plazo -en junio del 2007-, pero lo hicieron como es debido, controlando las características de cada local», explican. Como consecuencia «sólo hay permisos para bares, pubs y dos discotecas», algo que, dicen en Santa Comba y en «otras localidades, como Ordes o Carballo» no ocurrió. «En el caso de Santa Comba, justo antes de las elecciones, el ahora ex alcalde cambió toda las denominaciones y muchos de los que antes eran tablados flamencos pasaron a ser cafés-conciertos, pero no cumplen lo que dice el decreto, porque allí no canta ni actúa nadie».

Ante esta situación, «de inxustiza e inferioridade», los empresarios pontecesáns piden a la Consellería de Xustiza que tome cartas en el asunto y que revise las distintas licencias otorgadas a los locales de ocio de Santa Comba y de las demás localidades de marcha «porque existe unha normativa para algo e teñen que facer que se cumpra».

«Es necesario que todos los locales tengan las mismas posibilidades, privilegios y consecuencias en caso de no cumplir la ley», dice uno de los hosteleros de Bergantiños, quien insiste en que, pese a los controles de la Policía Local y de la Guardia Civil «sigue habiendo muchos locales que incumplen el horario de cierre». Esto, añade, no sólo ocurre en Santa Comba, sino también en otras localidades como Ordes y Carballo.

De hecho, muchos vecinos de la capital bergantiñana aseguran que a las ocho de la mañana todavía pueden verse jóvenes saliendo de pubs y discotecas, algo prohibido, ya que los locales con mayor amplitud de horario -discotecas, salas de fiestas y salas de baile- deben cerrar sus puertas a las seis de la mañana y estar totalmente clausurados y desalojados media hora después.

Un total de 28 rutas de Noitebús entran en servicio para llevar a los jóvenes a los centros de ocio

octubre 19, 2009 by  
Filed under Santa Comba

Comentarios desactivados en Un total de 28 rutas de Noitebús entran en servicio para llevar a los jóvenes a los centros de ocio

La Xunta ha hecho público los horarios y las rutas del Noitebús que comienzan hoy y serán válidos hasta el mes de junio del año que viene. La Costa da Morte cuenta con 28 trayectos que comunican prácticamente todas las parroquias de la comarca con los principales centros de movida nocturna.

La inmensa mayoría de los enlaces se concentran en las madrugadas del sábado al domingo, con la excepción de los que conducen a Vimianzo, dónde es la noche del viernes la que concentra la afluencia de público juvenil.

Los destinos con mayor número de trayectos continúan siendo A Laracha y Ponteceso, además del vecino Concello de Santa Comba. Tampoco faltan las líneas que unen A Coruña con Carballo y las que conducen a otros municipios en el que abundan los locales de copas, como el caso de Ordes.

La prioridad de la Xunta y los concellos sigue siendo evitar los desplazamientos en coche para reducir los accidentes de tráfico.

Parroquias de Cabana-Ponteceso: Sale del centro de Neaño a las 00.00 horas por Cesullas, Anos, Margarida, Cundíns, Leas, Silvarredonda, A Mata, Corcoesto y Beres hasta Ponteceso, desde donde regresa a las 06.00. Santa Mariña-Santa Mariña: Arranca de Santa Mariña, a las 22.35 horas, por Arou, Camelle, Ponte do Porto, Dor, Allo, Xaviña y para en diversos puntos de Camariñas antes de volver al origen a las 04.50. Solo está disponible los días 4, 5, 16, 17, 18 y 31 de julio, junto con el 1, 2, 15, 16, 22, 24 y 31 de agosto.

 

Carballo-Malpica-Ponteceso: Parte a las 23.00 horas de Carballo, por Cances, Buño, Pazos y Ponteceso y retorna por el mismo recorrido a las 05.15.

 

Carballo-Ordes- Carballo: Sale del centro de Carballo a las 22.00 horas, por Berdillo hacia Ordes. Atraviesa el Concello de Cerceda, donde realiza diversas paradas y repite el camino en sentido inverso a las 05.00

 

Cerceda-Santa Comba: Arranca de Meirama a las 23.10 horas por Cerqueda, Queixas, Xesteda, A Tablilla, A Silva, Andoio, Ambroa, Outón, Pedrasalgueira y Anxeriz, hasta Santa Comba, de donde vuelve a las 06.00.

Baio-Carballo: Parte de Baio a las 23.30 horas, por O Allo, A Piolla, Agualada y Coristanco hasta Carballo. Regresa a las 05.00.

Coristanco- Ponteceso: Sale de Outeiro a las 23.15 horas por Outeiro, A Piolla, A Pedra, O Allo, Cacharoza, San Fins, Cesullas y Neaño, hasta Ponteceso. Vuelve a las 05.30.

Coristanco-Santa Comba-Carballo:

Arranca de Iglesario, a las 23.00 horas por las parroquias de Coristanco y Santa Comba, hasta llegar a Carballo. Hace el camino inverso a las 6.00.

Coristanco-Santa Comba: Inicia el recorrido en la iglesia, por Miñata, Oca, Xaviña, Pinariño, San Paio, Rececinde, Pontedona, Valenza, Santa Baia, Agualada, Brañeira, Vilar, Esternández, Ventoso, Cuns, Rial, Os Picotos, Santa Sabiña y Busto, hasta Santa Comba. Vuelve a las 5.30.

Cee-Santa Comba: Desde las 23.30 horas, que arranca en Cee, pasa por Dumbría, Mazaricos, A Pereira y Santa Comba, para regresar a las 5.30.

Dumbría-Santa Comba: Hace paradas en O Ézaro, O Pindo, Caldebarcos, Carnota, Lira, Louro, Muros, As Paxareiras, Suevos, Pino de Val y Santa Comba. Va a las 23.30 horas y vuelva a las 05.30.

A Coruña-Santa Comba: Recoge viajeros en A Maceira, Arteixo, Paiosaco, A Laracha y A Silva, desde las 23.30 horas. Retorna a las 05.30.

Carballo-Santa Comba: Tiene los mismos horarios que la ruta de A Coruña, pero solo hace paradas en Coristanco y Padreiro.

Caión-Ordes: Desde las 23.15 horas discurre por A Laracha, Paiosaco y Cerceda. Retorna de Ordes a las 05.15.

A Laracha-Brives: Parte a las 23.00 horas por Paiosaco, Arteixo, Cambre y Cuatro Caminos, hasta Brives, de donde regresa a las 05.15.

A Coruña-A Laracha-Carballo: Sale a las 23.30 horas de A Coruña, a las 04.50 de A Laracha y en el otro sentido, de A Coruña a las 06.00. Los regresos son a las 05.15 y las 00.30, desde Carballo y las 06.30, desde A Laracha. Hace paradas intermedias en A Maceira, Arteixo y Paiosaco.

A Laracha-A Coruña: Pasa por Arteixo y Meicende. Los horarios de salida son las 23.00 horas en A Laracha y las 24.00 en A Coruña. Los regresos a las 04.30 y 05.30, respectivamente.

Malpica-Ponteceso: Para en A Campara, Brantuas, Corme, Ponteceso, Laxe, As Grelas y Neaño, desde las 23.00 horas y regresa a partir de las 06.00.

Muxía Ponteceso: Sale de Muxía a las 23.30 horas por Moraime, Os Muíños, Quintáns, Ponte do Porto, Vimianzo, Baio y Neaño, hasta Ponteceso, de donde regresa a las 06.00.

Camariñas-Ponteceso: Arranca de Camariñas a las 23.30 horas, por Xaviña, A Ponte do Porto, Vimianzo, Baio y Neaño hasta Ponteceso. Retorna a las 06.00.

Fisterra-Ponteceso: Comparte horarios con las rutas anteriores. Hace paradas intermedias en Corcubión, Cee, Dumbría, Berdeogas, Vimianzo y Baio.

Muxía- Santa Comba: Sale a las 22.00 horas de Muxía por Os Muíños, Quintáns, Berdoias, Baíñas, San Cosme y A Pereira. De Santa Comba regresa a las 06.30.

Vivente-Santa Comba: Hace el recorrido por Canosa, Taboada, Anxeriz, Rial, Vilamaior y Traba a las 23.45 y a las 05.00 horas.

Ponte do Porto-Santa Comba: Sale del Bar Brasil y recoge viajeros en las paradas de Vimianzo, Baio y Zas. La salida es a las 23.40 y la vuelta, a las 05.00.

Baíñas-Santa Comba: Parte de Baíñas a las 22.00 horas y recorre las parroquias de Vimianzo. Vuelve a las 06.30.

Caxadas-Vimianzo: Mantiene su horarios de salida a las 23.30 horas y de regreso a las 05.30 horas y las paradas habituales.

Baio-Zas-Santa Comba: Arranca a las 00.00 horas en Baio, por Lamas, Zas, San Adrián, Meanos, Muíño y Brandomil. Vuelve a las 06.00 horas.

Fornelos-Zas-Santa: Comparte horarios con la ruta anterior y pasa por Baio, San Cremenzo, Sixto, Vilaestévez, Carreira y Zas.

O esquecemento do Camiño Xacobeo a Muxía

octubre 19, 2009 by  
Filed under Muxia

Comentarios desactivados en O esquecemento do Camiño Xacobeo a Muxía

O CAMIÑO Xacobeo de Santiago a Muxía está sendo esquecido por parte de institucións e asociacións en beneficio de potenciar o que vén de Santiago a Hospital (Dumbría) e vai deica Fisterra para logo dirixirse pola costa ata Muxía, o que era coñecido como camiño complementario.

A pesar diso, dende o século XII ata os nosos días siguen chegando á vila da Barca peregrinos polo que se coñecía como o Camiño Real a Muxía, sendo ducias de miles os días anteriores á romaría da Barca.

O historiador Xosé Antón Castro recolle no seu libro Muxía, finisterre da ruta xacobea e santuario de culto ás pedras datos moi significativos da importancia que tivo este camiño ao longo dos anos, nos que recolle aspectos como os restos dun hospital de peregrinos en Nosa Señora da O, do ano 1630. Así mesmo atopábase outro hospital ao carón da igrexa de Santa María de Muxía.

Neste libro fai un traballo completo da importancia do camiño a Muxía, e aparece unha cantiga anónima do século XVI que di: «Polo tempo en que Roldán/ chegara de Roncesvalles/ chegouse de cara o mar/ e na Pedra d’abalar/ cantou con sete xoglares/ as cancións de venerar/ a María nos altares/ para a Santiago alegrar».

O Camiño Real a Muxía está presente nos libros de historia, tanto da vila coma nos da ruta xacobea.

Xan Fernández Carrera e Enrique Rivadulla foron os encargados de facer o traballo sobre a Muxía xacobea, cando se nomeou a Romaría da Barca como de interese turístico nacional. Nun dos seus libros recollen un documento do ano 1119, do rei Afonso VII, dunha doazón feite ao mosteiro de San Xiao de Moraime, no que aparece a primeira alusión aos peregrinos en Muxía, así como o relato dun peregrino no 1446. Dende que a partires do século XII as peregrinacións a Santiago se intensifican e universalizan, despois da exaltación que o pontífice Alexandre III fai do xubileo compostelán, cando lle ofrece aos peregrinos indulxencia plenaria e remisión dos seus pecados, comézase a ter noticias da chegada de peregrinos a Muxía.

O Camiño Real

Ata os nosos días mantívose o nome de Camiño Real a Muxía, o que vén de Santiago a Hospital, Dumbría, Trasufre, Vilastose, Fumiñeo, Ozón, Moraime e remata en Muxía, xunto ao santuario da Barca, tras pasar por lugares tan significativos como o Camiño da Pel, ao carón do baño da pel , onde se lavaban os peregrinos e descansaban na sala do perello , unha evolución da palabra peregrino.

Polo tanto, non se explica como por promocionar o Camiño a Fisterra-Muxía, que nos documentos sobre os camiños aparece como complementario e que é tan importante como calquera outro, se deixa de lado o directo a Muxía. Tendo en conta que está aí dende tempos inmemoriais e que a lenda da Barca explica porque aí está o final da ruta xacobea.

Falta el compromiso de las administraciones con esta tierra

octubre 19, 2009 by  
Filed under Muxia

Comentarios desactivados en Falta el compromiso de las administraciones con esta tierra

Excelentísimo señor Alcalde, Ilustres membros da Corporación Municipal, Autoridades, Estimados amigos, Querido pobo de Muxía:

A fonda emoción que hoxe sinto ao verme vencellado desta maneira imborrable a Muxía resúltame indescritible. Para unha persoa afeita ás responsabilidades, e, por tanto, ás incomprensións e as críticas, convértese en práctica constante manter a cabeza fría e os sentimentos embridados. Pero hoxe resúltame imposible sustraerme ao ditado do corazón ou dominar a alegría que me produce este acto.

Sexan, pois, as miñas primeiras palabras de agradecemento e de gozo.

De agradecemento a todos vostedes; pero en especial ao alcalde, Alberto Blanco, e a todos os membros da Corporación Municipal, por teren visto en min motivos -coido que insuficientes- para ser obxecto deste alto honor, como é unir para sempre á historia senlleira de Muxía o nome dun preocupado editor que só aspira, sinceramente, a ser un galego cabal.

E de gozo, porque na miña vida persoal difícilmente podo atopar lembranzas máis fermosas e entrañables que as que unen os anos da miña mocedade á vila máis impresionante desta beira do Atlántico.

Decía el poeta Rilke que la verdadera patria del hombre es la infancia. Yo me atrevería a añadir a esa genial definición otra etapa crucial en la vida de las personas: la juventud. Si así fuese, hoy que me acogéis tan magnánimamente como Hijo Adoptivo, debo decir sin exagerar ni un milímetro que una de mis patrias es Muxía.

Aquí estaba la casa de mis tíos abuelos Germán y Aquilina, aquí pasaban largas temporadas mis padres con mi tía abuela Teófila, y aquí disfrutaba yo los veranos, empapándome de salitre y de la sabiduría esencial de la gente del mar.

Aquí también forjé amistades juveniles, que hoy tengo la alegría de rememorar y el placer de recuperar. Reviven en mí como si no hubiese pasado el tiempo, porque son tan permanentes y duraderas como la Pedra de Abalar. Como ella, pueden sufrir los avatares del silencio o de los temporales, pero siempre se recomponen y siempre reconfortan, porque están hechas de autenticidad.

En muchos aspectos, la Muxía que yo recorrí y habité en mis años juveniles es la misma que hoy nos acoge. En otros aspectos, evidentemente, no.

Ya no es posible correr por la arena de la Ribeira do Capitán, pero aún podemos sentir el magnetismo granítico del monte Corpiño, que cantó como nadie el gran poeta de Muxía, Gonzalo López Abente: «Penedos, altos penedos do Corpiño vixiante, sodes como o meu amor, tristes, barudos e grandes». Ya no es frecuente ver el mar entrando en las casas del Coído o del Malecón, pero, a cambio, el progreso se ha llevado una parte del encanto y de la funcionalidad de aquel urbanismo esencial, pensado para convertir en un lugar acogedor el entorno más batido por los vientos y los temporales atlánticos.

Creo que esos dos conceptos -progreso y adaptación al medio- no pueden ni deben olvidarse en Muxía. El primero, porque es absolutamente necesario para dar continuidad a esta tierra y prosperidad a sus generaciones; y el segundo, porque ningún progreso y ninguna continuidad son posibles si se contradice la naturaleza.

Sabemos muy bien qué sucede cuando se rompe ese principio.

Pero es que, además, el progreso y la capacidad de adaptación al medio sin destruirlo son los rasgos más emblemáticos de la personalidad marinera, que tiene su quintaesencia en los muxiáns.

Creo, con muchos sabios y poetas, que ha sido la naturaleza -con su generosidad y con su exigencia- la que ha conformado el inconformista carácter de Muxía. Jamás los muxiáns se dieron por vencidos y nunca se rindieron ni se arredraron ante los peligros y las dificultades del mar y de la vida.

Cuando el Atlántico fue generoso, no se limitaron a aprovechar el momento, sino que innovaron en medios, con los barcos mejor preparados; en recursos y productos, con fábricas y secaderos, y en métodos de trabajo comunitarios, con asociaciones solidarias que exploraban y compartían caladeros. Y cuando el invierno mantenía la flota al abrigo, aparecían en las rocas los percebeiros: hombres y mujeres de Muxía que son, si cabe, el mayor símbolo del esfuerzo, el arrojo, el riesgo, la destreza y el espíritu emprendedor.

Los muxiáns han cultivado siempre esas virtudes. Y las han exportado cuando tuvieron que salir lejos, por las rutas del mar o de la tierra, en busca de un futuro para sus hijos.

Hoy, lamentablemente, son sus hijos los que tienen que irse lejos porque no encuentran aquí las oportunidades a que tienen derecho. Según las últimas estadísticas, Muxía viene perdiendo población progresiva e ininterrumpidamente desde 1995. Lejos está aquel año de 1989 en que aparecían censados en el municipio 7.143 personas. Hoy sólo se incluyen en el padrón 5.746, y la cifra sigue descendiendo.

Mientras, suben otras. Por ejemplo, la emigración de los jóvenes gallegos. Sólo en el año 2005 cambiaron su residencia de Galicia a Canarias 3.477 personas, y otros 888 gallegos se fueron a las Baleares.

Como gallego, como editor y ahora como muxián adoptivo, sólo puedo decir que es necesario parar esta sangría. Y para detenerla es imprescindible, naturalmente, el concurso de todos; pero muy específicamente la voluntad de las Administraciones Públicas, porque de ellas -y especialmente de la Xunta- dependen dos cuestiones básicas: la formación de nuestros jóvenes y el estímulo a la inversión y a las iniciativas emprendedoras.

Lamentablemente, nada de esto hemos visto en los últimos años, y mucho menos desde que esta tierra fue inútilmente sacrificada por los estragos del Prestige. Lo único que ha aumentado desde entonces, como constata el Instituto Nacional de Estadística, es la pérdida de población.

Y, si se quiere, también han aumentado las promesas incumplidas.

Fue necesaria la mala conciencia de los gobernantes tras los desastres causados a esta tierra para que el Consejo de Ministros reunido en A Coruña en enero del 2003 hiciese parcas promesas a los que más sufrieron las consecuencias de la catástrofe. No sólo se han incumplido los principales compromisos de la Administración, como el Parador de Turismo, paralizado por la indolencia de la burocracia y la falta de voluntad política, sino que se han impedido o boicoteado otras iniciativas de tipo empresarial que buscaban dar cauces de desarrollo a la zona.

No hará falta que me refiera con demasiadas explicaciones a los despropósitos que se han ido cometiendo hasta frustrar la iniciativa impulsada por Pescanova.

Cuando los periodistas preguntamos, cuando hablan los expertos, cuando escuchamos a los hombres públicos verdaderamente comprometidos con sus ciudadanos, oímos indefectiblemente que el futuro de la Costa da Morte tiene que edificarse sobre una columna vertebral: el mar. Y crecer armónicamente aprovechando y desarrollando tres potencialidades: la maravilla de su paisaje, la bondad de su riqueza natural y la calidad de sus gentes.

Su portentoso paisaje, con la costa más agreste del litoral, llena de magia y magnetismo en la punta da Barca o en la furna da Buserana, es la materia prima del turismo. Estoy seguro de que cuanto más crecen y se masifican las ciudades, más anhela el espíritu humano el reencuentro con la naturaleza, el aire lleno de salitre del Camiño da Pel o el abrigo cálido de Area Maior.

Pero para que el turismo sea una fuente de vida es necesario cuidar la naturaleza como el valor inapreciable que es. Por eso, desde las páginas de La Voz de Galicia nos empeñamos en abanderar el desarrollo del turismo, cómodo y del siglo XXI, pero en perfecta relación con la naturaleza. Por eso, también, luchamos desde hace años contra el feísmo y contra la desmedida invasión urbanística de la costa, y nos oponemos a quienes sólo buscan el enriquecimiento rápido. Todos estamos de acuerdo con el desarrollo. Por eso es necesario frenar a los que con tanta perspicacia lanzan el anzuelo diciendo: «Venga usted a vivir al paraíso», al tiempo que se encargan de destruirlo.

Poner coto a este despropósito y defender en sus términos razonables las leyes de protección de la costa son deberes que todos debiéramos asumir. Ojalá lo tuviesen claro los poderes públicos y sustituyesen sus actuales titubeos en la materia por una norma clara y una voluntad decidida de dotar a Galicia de una personalidad urbanística propia.

Ni el exceso de proteccionismo, que ve en cualquier iniciativa un problema, ni la política del todo vale que se ha venido practicando hasta ahora pueden aportar vitalidad a la costa.

Hacen falta planificación y consenso, pero ninguna de las dos cosas parecen estar hoy al alcance de nuestra clase política, más pendiente del electoralismo, de la carrera por la imagen, de las obras fastuosas y de sus propias luchas internas.

Cualquier productor de Europa desearía darle el apellido de Muxía a sus nécoras o a sus rodaballos. Y, sin embargo, la flota languidece y las industrias de transformación están prácticamente desaparecidas.

Para un observador minucioso, no resulta fácil de entender este contrasentido. Una materia prima de calidad irrebatible y unos precios en el mercado más que competitivos no se ven acompasados por una actividad en crecimiento, sino en retroceso.

Quizá, como dicen algunos biólogos, ese retroceso sea consecuencia de la sobreexplotación, o de desajustes estructurales en el mercado. Pero, en todo caso, creo sinceramente que esa situación no se corresponde ni con la riqueza natural del mar de Muxía ni con el carácter emprendedor de sus gentes.

Quiero ofreceros desde este momento mi compromiso como editor para ayudaros a conseguir que Muxía, con los pueblos vecinos de la Costa da Morte, se convierta en la clave de referencia de la pesca selectiva de calidad, con una denominación de origen tan prestigiosa como la que han conseguido ya algunos vinos y productos de Galicia.

Y, dado que la evolución natural de la pesca masiva es la acuicultura, quiero brindaros también mi apoyo para que Muxía no sólo consolide su papel pionero en la instalación de parques de producción, sino que luche por convertirse en la capital de una actividad que tendrá un enorme desarrollo en el futuro y terminará convirtiéndose en unos de los grandes campos de acción del sector alimentario.

Tenemos la materia prima. Sólo hace falta sumar el apoyo decidido de la sociedad y de sus dirigentes. En todo caso, es aquí, en la voluntad social y en la voluntad política donde puede que hayamos encontrado algunas fallas y dado más de un tropezón.

Como editor de un diario que desde hace 125 años quiere hacer honor a su título y ser y recoger la voz de Galicia -La Voz de Galicia-, no puedo mirar hacia otro lado o regodearme en la complacencia, porque faltaría al espíritu que debe alumbrar un buen periódico: ser la conciencia crítica del poder. De cualquier poder.

Ya he dicho en más de una ocasión que yo no hago periódicos para que me quieran. Hago el periódico porque quiero a Galicia. Y sólo me debo a mis lectores.

La Voz lo demostró cuando la catástrofe del Prestige tiñó de negro este pueblo. Continúa demostrándolo hoy, ante la falta de compromiso de las administraciones públicas con esta tierra. Y me enorgullece decir que lo hace desde una serena posición de independencia. Esté quien esté en el poder y guste o disguste a unos o a otros.

Cuatro años después de aquellas promesas incumplidas -tomadas, nada menos, que en la mesa de un Consejo de Ministros, que no es lo mismo que en un mitin político- las páginas de La Voz siguen chequeando periódicamente los posibles avances (mejor sería decir retrocesos) en cuestiones que resultan vitales para Galicia.

Basta con repasar la hemeroteca de los últimos días para comprender que los problemas y los desaires no acaban ahí. Muxía tiene la experiencia de perder una valiosa inversión de Pescanova; Ferrol, de ser condenada a la ociosidad de la antigua Astano, pese a haber mercado, proyectos y cualidades para sostener allí un gran centro de construcción naval civil. Grandes empresas de diversos sectores industriales penden de un hilo y ya hablan de deslocalización. Y, por si fuera poco, esta semana estamos asistiendo al cerrojazo inexplicable que se quiere imponer a la planta de gas de Reganosa, con restricciones apriorísticas que comprometen su viabilidad antes de que inicie su ciclo productivo.

Con este panorama, más los incendios, las inundaciones que tanto afectaron a nuestros queridos vecinos de Cee, y otras calamidades -algunas de ellas de origen exclusivamente político- resultaría impropio de un periódico libre y comprometido soslayar los problemas y las dificultades que Galicia se encuentra cada día en el camino.

En todo caso, como editor, creo que es mi obligación.

Lo hago con gusto y con devoción, aunque no puedo negar que, a veces, tiene su coste.

Por eso, acostumbrado ya a las incomprensiones que entraña por necesidad mi cargo, hoy son mucho mayores el gozo y el agradecimiento cuando veo que la corporación municipal de Muxía, por unanimidad de todos sus miembros, me distingue como Hijo Adoptivo y perpetúa mi nombre en una plaza acogedora y entrañable que permanece grabada en mi alma desde mi juventud.

Creo saber bien lo que eso significa, porque pocos lugares como Muxía hicieron correr tanto la inspiración de los poetas y los escritores. Desde Rosalía, que vivió y cantó como nadie en 226 versos la Romería da Barca, a Federico García Lorca, que dedicó a Muxía uno de sus seis poemas en gallego. Recuerdo la cita que hace Murguía de su viaje a esta preciosa villa en Los Precursores (por cierto, el primer libro que reedité en facsímil cuando en 1975 me hice cargo de la nueva etapa de la Biblioteca Gallega). Y recuerdo a muchos otros, como el ourensano Ángel Valente, que tituló una de sus breves y magistrales piezas Mar de Muxía. Pero, sobre todo, nos quedan las palabras de nuestro poeta universal, Gonzalo López Abente, que definió como nadie el carácter y el sentimiento de esta tierra.

Ese carácter y ese sentimiento son los que me han mantenido unido siempre a Muxía, desde aquellos días en que disfrutaba aquí con mis hermanos y mis primos, entre la casa de mi tía abuela Teófila, en el Cabo da Vila, y la de Germán y Aquilina, que mi familia y yo heredamos y donamos con todo cariño al Ayuntamiento para que la convirtiese en la magnífica casa de cultura que hoy disfruta todo el pueblo.

Ese sentimiento de unión con Muxía, que no se había apagado nunca, revivió nítidamente en mí el pasado 25 de octubre, cuando celebramos aquí el primer consejo de administración de La Voz de Galicia que se convocó fuera de su sede central.

Y este sentimiento llega hoy a su máxima expansión con la distinción que con tanta generosidad me habéis otorgado.

Recibide, señor alcalde, señores membros da Corporación, pobo todo de Muxía, o agradecemento e o recoñecemento a perpetuidade deste voso amigo que se enorgullece de ser, abofé e para sempre, un leal e entregado muxián.

Moitas grazas.

La mayor churrascada de Galicia dio de comer a miles de personas en Mazaricos

octubre 19, 2009 by  
Filed under Mazaricos

Comentarios desactivados en La mayor churrascada de Galicia dio de comer a miles de personas en Mazaricos

mazaricos | Ocho terneros a la parrilla. O 1.700 kilos de carne en el plato. Eso fue lo que devoraron y agotaron ayer más de dos mil personas que, atraídas por un inconfundible olor a parrillada campestre, asistieron a la mayor churrascada de Galicia; la madre de todos y cuantos asados se hacen más aquí del Padornelo. ¿Dónde se sirvió semejante comilona? Como es tradición, la zona cero de la carne a la brasa estuvo localizada en el municipio coruñés de Mazaricos, concretamente en el embalse de A Fervenza.

Con preguntarle a los lugareños, a uno le quedaba claro que un banquete gigantesco con los «becerriños» como protagonistas sólo podría celebrarse en un municipio como éste. Y los argumentos los aportaba cualquier paisano: «En Mazaricos críanse os becerros todo o ano, así que non hai cousa mellor que comer os animais criados nos nosos prados», decían. Lógica aplastante: del campo al plato.

En su jugo

Precisamente, de esta cuestión hablaban ayer al mediodía o «á volta das doce», como se oye habitualmente en Mazaricos, los once sufridos parrilleros de A Fervenza. Mientras armaban el zafarrancho, sus ojos y los de todos los que les ayudaban se iban a una carne que, con sólo echarla en la parrilla, soltaba ese jugo que la vuelve deliciosa e irresistible. Sin escatimar elogios a la vianda reina, y bajo la batuta de José Ponte, poco después comenzaron a dejar caer ese manjar sobre la parrilla en la singular isla del río Xallas que, por cierto, en invierno desaparece bajo las aguas.

Tras hacer las brasas, la carne con marcas de hierro comenzó a dejarse ver. Sin duda, la de Mazaricos es una de esas celebraciones en las que el personal «come cos ollos». No es para menos. Al mediodía, los congregados, sobre todo niños, soltaban expresiones de todo tipo al ver, en un mismo plato, un kilo de carne listo para ser engullido. Y es que, en Mazaricos, la cuestión y el desafío está en zamparse esa cantidad por un precio de diez euros que, encima, le da a uno pasaporte para llevarse una cerámica de Buño a su casa.

Las afluencia agotó los 1.700 kilos de carne y muchos se vieron obligados a compartir el plato. Pero hubo excepciones. Cuando la música comenzaba a despedir una fiesta que ha durado tres días (previamente a la churrascada se hizo una comilona con 400 kilos de pollo), la historia de un hombre de Dumbría iba de boca en boca entre los mazaricanos: se había comido dos kilos de carne.

Estou disposto a falar con todos se o que din é bo para Malpica

octubre 19, 2009 by  
Filed under Malpica

Comentarios desactivados en Estou disposto a falar con todos se o que din é bo para Malpica

Alfredo Cañizo Garrido estivo a piques de ser o alcalde de Malpica en 1995. A traizón dun compañeiro de partido impediullo e agora confía en sacar esa espiña que leva cravada dende entón. O candidato de Alternativa dos Independentes por Malpica (AIM) vai a por todas porque, segundo di, «é hora de que os veciños reflexionen e nos dean unha oportunidade». Iso si, o seu obxectivo é «facer unha campaña limpa», porque está orgulloso de levarse ben con todos os seus contrincantes e porque «chéganos con falar de nós».

-Dimitiu antes de rematar o mandado, ¿por que volveu?? -Alfredo Cañizo non marchou nunca porque deixei o meu compañeiro Eladio Moscoso. Pero eu tiña que traballar para poder vivir e para poder facer a campaña.

-¿Cal é o seu obxectivo?

-Lograr a alcaldía. Ben sexa con maioría absoluta, ben sexa con apoios, porque estamos dispostos a falar con todo o mundo e escoitar todas as propostas. Iso si, sempre pensado no ben de Malpica, porque para iso me presento.? -Polo tanto, está disposto a calquera tipo de pacto. -Estaría disposto a calquera cousa, pero sempre en beneficio de Malpica porque eu as únicas siglas que coñezo e defendo son Malpica. Lévome ben cos representantes de todos os partidos e non teño preferencia por ningún, o que ocorra despois do 27 de maio dependerá do que digan os veciños, por suposto, e do que propoña cada grupo. Estou disposto a falar con todos se o que din é bo para Malpica, esa é a única condición que poño, que favorezan ao pobo.

-¿Non hai preferencia por esquerda ou dereita?

-AIM non é de dereitas ou de esquerdas, senón que é un partido que naceu en Malpica e pensando unicamente en Malpica. Non é unha cuestión de ideoloxías, senón do que queira o pobo de Malpica, ao que penso defender a morte.

-¿Xa ten preparada a lista electoral?

-Está practicamente ultimada e no tema das mulleres non tivemos ningún problema, porque xa hai catro anos levábamos máis mulleres ca homes. O que si podo dicir e que todos os da lista son xente que lle queren ben a Malpica. Iso é o que nos une.

-Se desta vez, por fin, se converte en alcalde, ¿que sería o primeiro que faría?

-Hai moitas cousas por facer en Malpica. O primeiro que faría sería xuntarme cos traballadores do Concello para que isto funcione a tope e despois visitaría todas as parroquias para ver cales son as necesidades e facer unha lista de prioridades. Despois habería que ir tratando de solucionar todos eses problemas e, ao mesmo tempo, loitar por acadar o que aínda non se acadou. En definitiva, quero dedicarme plenamente ao Concello.

Página siguiente »