Monte Pindo Parque Natural
La Asociación Monte Pindo Parque Natural se presentó en sociedad el sábado en Carnota para dar a conocer tanto la identidad de sus dirigentes como sus normas de funcionamiento y, lo que es más importante, los objetivos que persigue la organización, que es conseguir la catalogación proteccionista para el emblemático paraje que a las cualidades naturales que, a juicio de la entidad, hay que preservar, se suman las amenazas visibles, que son la evidente degradación que se aprecia en varios puntos del promontorio.
El acto público que tuvo como escenario el salón de plenos de la casa consistorial carnotana contó con la asistencia de más de medio centenar de personas, cifra que para la organización evidencia que existe interés por la consecución de que O Pindo se convierta en el séptimo parque natural de Galicia, más aún teniendo en cuenta el mal tiempo reinante en la zona el sábado por la noche, a consecuencia del que se produjeron importantes inundaciones en lugares carnotanos como la propia población de O Pindo, Quilmas y Pedrafigueira.
Apoyo ecologista
La asociación contó en el acto con el apoyo de Adega, una de las organizaciones que va de la mano de la iniciativa desde sus comienzos, concretamente el 17 de octubre de este año, día en el que se constituyó el colectivo a favor de la declaración proteccionista.
El presidente de Monte Pindo Parque Natural, Xilberto Caamaño, destacó que la entidad se creó «coa finalidade de promover a protección deste insigne espazo natural baixo a figura de parque natural». Según manifestó el dirigente, la organización está constituida básicamente por personas que representan a las parroquias que rodean el monte Pindo, así como miembros de grupos ecologistas que, en realidad, fueron los que promovieron la idea.
El máximo dirigente del colectivo pro monte Pindo aseguró que la asociación, por tanto, está compuesta por residentes en las inmediaciones de dicho espacio que están «orgullosos do seu patrimonio natural e cultural e pretenden poñelo en valor para compatibilizar un aproveitamento económico que impulse o turismo sostible e máis unha protección ambiental que sirva para a ordenación do territorio e máis para a protección dos seus valores vexetais, animais, xeolóxicos e patrimoniais».
Los impulsores de la reunión invitaron al acto a los representantes de los tres grupos políticos con representación en el Concello de Carnota, y de forma especial al alcalde, Xosé Oreiro, quien manifestara su oposición a la declaración alegando falta de información. No consiguieron su objetivo los organizadores, ya que solamente acudió la concejala del BNG Mercedes Mayán
Comments