El Museo Etnolúdico Galego será una realidad
Ricardo Pérez es una eminencia en el mundo del juego tradicional. El fundador del futuro Museo Etnolúdico de Galicia, en el que se expondrá más de 3.500 piezas de su colección, ultima la primera edición del Festival de Ponteceso de Peóns, una iniciativa que se llevará a cabo mañana, de 11.00 a 14.00 horas, en el centro cultural.
-¿Por qué ha escogido este juguete?
-En la Galicia rural de antaño cada juego o juguete se asociaba a un mes. En noviembre rezaba el lema de Polo San Martiño peóns ao camiño.
-¿Cómo se consigue que alguien que se pasa todo el día delante de una consola opte por coger una peonza?
-Realicé charlas en centros educativos de Ponteceso, acompañado por profesores, y tengo que decir que los jóvenes se sintieron atraídos por este juego.
-Siempre que coincido con usted en un acto habla siempre de la importancia de la implicación familiar.
-Mi primera tesis doctoral se basó en el ciclo del juego rural en la Galicia del siglo XIX. Y es que, como todo en la vida, los juegos se transmiten de padres a hijos. Esta iniciativa pretende servir de nexo de unión entre los abuelos y los nietos.
-¿Existe el miedo a hacer el ridículo cuando se está delante de mucha gente?
-Claro, pero ese sentimiento lo quiero borrar para siempre el sábado. Lo importante es que vaya todo el mundo a disfrutar y a conocer un juego milenario. Además, el tiempo no será un problema. Si llueve jugaremos dentro del centro cultural, si no, en la explanada que se encuentra delante de las instalaciones.
Fuente:www.lavozdegalicia.es
Comments